miércoles, 25 de noviembre de 2009

VIAJES SOLIDARIOS

¿A quién nos dirigimos?
A nivel particular:
A quienes buscan un viaje más auténtico comprometido con el desarrollo local de otros países.
A cualquier persona que quiera viajar acompañado de gente comprometida.

A aventureros comprometidos con el medioambiente que quieren ponerse en la piel de los habitantes de otros pueblos con otras realidades.

A aquellos que quieren aprovechar su viaje para conocer otras realidades sociales y visitar proyectos de cooperación como voluntarios.

A directivos que buscan un respiro y deciden vivir una experiencia transformadora comprometiéndose con otras realidades.

A nivel institucional:
A instituciones de turismo responsable que quieren aunar fuerzas y encontrar sinergias en su desarrollo A ONG-s para las que el turismo solidario puede ser fuente de sensibilización y autofinanciación y requieren de un colaborador que les ayude a organizar y llegar a potenciales viajeros.

A empresas que apuestan por una formación en valores, para las que quieren desarrollar su Responsabilidad Social Corporativa y aquellas en proceso de internacionalizacion.

Para ello, siguiendo el código de turismo responsable a nivel internacional definimos nuestro código ético:


10 PRINCIPIOS ÉTICOS DE VIAJE SOLIDARIO

1) La comunidad local recibe una parte justa de los ingresos que genere el sector turístico.
Las comunidades locales participan en el turismo solidario y son autosuficientes ofreciendo a los viajeros sus propios servicios.
2) El turismo solidario genera un desarrollo medioambiental sostenible.
El turismo solidario apoya las culturas y tradiciones demostrando respeto a los conocimientos indígenas.
3) Los viajes se organizan en grupos pequeños para minimizar su impacto cultural y medioambiental.
4) Los viajes se organizan con las comunidades, a través de sus órganos de representación son respetadas y toman sus propias decisiones.
5) Los viajes se llevan a cabo dando trabajo justo a los habitantes locales con el fin de minimizar los impactos negativos del turismo.
6) Antes de llegar a una comunidad, se informa al viajero solidario lo que va a encontrar allá, cuál debe ser su comportamiento: vestimenta, fotografías, respeto a la intimidad,...
7) Se respetan las poblaciones locales y sus ceremonias y tradiciones, siendo siempre voluntarias y respetadas.
8) Las comunidades que rechazan el turismo son también respetadas.

Este código ético de comportamiento es una exigencia que deben cumplir todos nuestros colaboradores y nuestros viajeros.




Puedes seleccionar el viaje que mejor se adapte a tus intereses.

"Hay un viaje para cada viajero solidario"

Por comodidad:
A) Comodidad estándar: el tipo de alojamiento local es similar al de un hotel local de 3 estrellas, incluye un monitor/guía en todo el viaje, incluye desplazamiento local en destino, etc.
B) Comodidad media: el tipo de alojamiento local es similar al de hostales básicos, incluye un coordinador local en todo el viaje,etc.
C) Para los aventureros: el tipo de alojamiento es similar al modo de vida de los locales estando expuesto a condiciones mínimas (no electricidad,..)


Por tipo de experiencia:
Ecoturismo: "respeta y cuida el medio ambiente"
Disfruta de un alojamiento integrado con la naturaleza, desarrollado por personas autóctonas que permitan un desarrollo sostenible.
Comprométete con el medioambiente: dedica parte de tus vacaciones a colaborar con el cuidado de la naturaleza: tortugas, etc.
Voluntariado: "conoce otras realidades sociales y comprométete"
Comparte tu tiempo con el desarrollo local
Encuentra el proyecto que se adapta a tus capacidades e intereses: "hay un destino para cada viajero"
Aventura Solidaria: "disfruta de tus deportes de aventura de forma responsable"
Vive una experiencia real y auténtica con los habitantes locales
Todo tipo de aventuras: trekking, pesca, "catch & release", rafting, etc..
Al hacerlo estás colaborando con el desarrollo local


Actitud del Viajero Solidario


En un Viaje Solidario es fundamental que vayas con la actitud adecuada. Para ello hemos definido 10 cuestiones que debería tener en cuenta todo Viajero Solidario:
1.- Respetar y tratar de aprender el idioma local.
2.- Escuchar y observar a otros antes de actuar.
3.- Vestir de forma apropiada, sencilla y cómoda, respetando las reglas culturales de la región.
4.- Vivir el día a día del viaje de manera simple y humilde con una mirada de igual a igual con la gente local.
5.- Fomentar el desarrollo y la sostenibilidad local evitando posturas paternalistas.
6.- Tener una postura abierta y de amistad.
7.- Extremar la precaución con las expectativas del amor y las relaciones sexuales.
8.- Caso de querer dar dinero hacerlo exclusivamente a los responsables del proyecto local.
8.- Reflexionar sobre la propia experiencia.
9.- Compartir la experiencia en casa y con las amistades.

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